"...In this Town We Call Home..."

Author: The Virgin Queen of the Damned / Labels: ,

En la entrada anterior os mostré los inicios de una celebración que apesar de haber sido modificada, sigue presente hasta nuestros días, una celebración que une dos mundos, no sólo en creencias sino también geográficamente. A continuación os dejo la segunda parte para que podáis observar la evolución de dicha fiesta.

Como espero recordéis, para el año 43 de nuestra era, los territorios celtas habían sido tomados por Roma, lo cual trajo la fusión de las costumbres de ambos pueblos, entre los festivales que se vieron afectados fueron los festivales de la cosecha celtas mezclándose con las tradiciones romanas de "Feralia" y el festival de Pomona.
Fue en el siglo VIII en que la autoridad eclesiástica trató de tomar control sobre las festividades paganas e implantó el "Día de Todos los Santos", el cual originalmente se celebraba el 13 de Mayo, para oponerse a los festivales antiguos. De aquí surge la palabra Halloween, ya que proviene de la evolución del término Anglosajón "Eallra Hālgena ǣfen", dicho concepto se transformo en "All Hallows Evening" (víspera de todos los santos); sin embargo la palabra "evening" fue reducida a "even" y posteriormente a "e'en", lo cual al eliminar la palabra "all" daba como resultado "Hallows E'en" que con el tiempo se modificó al punto de "Halloween".
Las personas responsables de la religiosidad de la fiesta fueron los Papas Bonifacio IV, Gregorio III y Gregorio IV. Posteriormente en el año 1000 de nuestra era, la iglesia modificó nuevamente dicha celebración proclamando el día dos de noviembre "The All Souls Day" o día de todas las almas, formando en conjunto los tres días (31° "All Hallows Eve", 1° "All Saints Day" y el 2° "All Souls Day") el Hallowmas, que proviene del Anglosajón "Halow-messe" u hombres santos.

Después de la mezcla de tradiciones, estas se mantuvieron en el continente Europeo hasta el momento de la migración hacia el Nuevo Mundo, donde los individuos que viajaban llevaban con sigo dicha tradición, esto principalmente a las colonias Británicas que se encontraban en el recién descubierto continente. Sin embargo debido a la enorme restricción protestante, el Halloween fue celebrado únicamente en las colonias del sur, donde el régimen protestante se mostraba más flexible.
No fue sino hasta el siglo XIX en que sucedió una segunda migración en masa de Europa hacia los Estados Unidos, principalmente por parte de ciudadanos irlandeses huyendo de la hambruna que se presentaba en su país. Ésto ayudo a difundir el Halloween, logrando que para finales de los 1800's fuera algo más que sólo un festival de comunidades aisladas y convirtiéndolo en algo más general. De la misma manera influyó a que los ciudadanos americanos adoptarán más costumbres tanto irlandesas como inglesas y de esa forma comenzaron a disfrazarse y a pedir comida o dinero de casa en casa, lo que con el tiempo se convirtió en el famoso "Trick or Treat".
Sin embargo, para el siglo siguiente a pesar de haberse convertido en una celebración nacional, los periódicos así como los líderes sociales hicieron un enorme esfuerzo por quitar los elementos grotescos de dicha fecha, por lo que se perdió gran parte de la esencia original del Halloween.

Una vez escrita un poco de historia y de como evolucionó una festividad que hasta nuestros días sigue, es necesario mencionar las tradiciones que en este se realizan y algunas supersticiones que aún el tiempo no ha podido borrar.
  • La tradición más representativa de esta fiesta es sin duda los disfraces que se acostumbran usar en el día de Halloween, esto es algo que se acostumbra hacer desde los tiempos celtas donde se vestían con las pieles de los animales que sacrificaban para poder andar entre los espíritus.
  • Otra acción representativa de este día, es que los niños pidan dulces de casa en casa, esto se deriva de la costumbre de colocar comida en las ventanas de los hogares celtas para honrar a los espíritus que en ese día se presentaban.
  • Otra tradición que considero digna de mención es la de realizar caras en las calabazas para poner en ella una lámpara; esta tradición proviene de la antigua leyenda de Jack O' Lantern.

Image dedicated to Isabella Bulsara

2 comments:

Anónimo dijo...

jajajaja acabo de ver esto!!! OMG!! arigatou!! jajaja muy interesante ne te veo en la escuela
take care
ps me encanta la cosita de los peces
Isabella Bulsara
...n.nU...

Anónimo dijo...

U_u

prime prometo visitar tu blog

cada que pueda

se que estas bien lucas

i habra posth de mi interes

i si no al menos seran exelentes

yo te apoyo

Publicar un comentario