Bienvenidos seáis nuevamente a este cementerio, el lugar de reposo para todos vosotros si es que así lo deseáis.
En caso de que os hayáis preguntado el motivo de la incongruencia ente el título del blog y las entradas, ahora os hago entrega de algo más acorde a ello; pensando en que podría escribir en este espacio, me detuve un momento a mirar el programa que en la televisión que era emitido y simplemente ocurrió, así que espero leáis esto hasta el final y que vuestros ojos no se atemorizen ante la presencia de las letras.
¿Sabéis acaso que es el infanticidio? Espero y por el simple nombre seáis capaces de deducirlo, pero en caso contrario, he aquí la respuesta. Se define infanticidio como el acto de causar muerte a un niño de forma intencionada, siendo en la mayoría de las ocasiones causada por la propia madre en tiempos modernos. Ahora emprendamos un pequeño viaje para descubrir la historia de tan atroz práctica.
El infanticidio se remonta hasta la época en que el hombre aún no conocía el calor de un hogar y le ha acompañado durante su transcurso evolutivo. Los factores, por llamarles de algún modo, que influían en los padres para matar a sus hijos eran y son estadísticamente la pobreza y el control de población; citemos un ejemplo de ello en los tiempos más simples de la vida del hombre, en la prehistoria cuando había escasez de alimento se solía eliminar a los más jóvenes para que sobreviviesen los adultos preferentemente se mataban mujeres en lugar de hombres, esto más que nada por la tendencia social de creer en la supuesta superioridad del género masculino. Empecemos a analizar el acto en distintos lugares y en distintas épocas.
- En Cartagena, el infanticidio llegó a la mayor expresión que ha mostrado la sociedad pre-cristiana en tan corto período de tiempo y con gran crueldad registrada. Los niños cartaginenses era sacrificados como ofrenda a los dioses, los infantes eran sacrificados en un lugar que los canaanitas denominaban Tophet (quemar); ahí los niños rodaban hacía un platón llameante de una estatua de bronce.
- En Roma existía un consejo en el cual se decidía si los recién nacidos eran "expuestos", es decir dejarlos al interperie para ver si eran capaces de sobrevivir o por el simplemente de dejarlos a su muerte.
- En la Europa Pagana al igual que en Roma, si un niño no era querido era expuesto; aunque también estaba estipulado que a un niño debía matársele antes de que se le diera cualquier alimento.
- Durante la Edad Media, pese a los esfuerzos de los clérigos se seguía cometiendo el asesinato de miles de infantes; en algunos casos por no haberse deseado y eran arrojados a los ríos a plena luz del día; mientras que en la Galia, los países Celtas e Irlanda aún eran practicados los sacrificios.
- Durante el tiempo pre-Islámico de Arabia, el homicidio de los recién nacidos era visto como una práctica natural para controlar la natalidad; sin embargo también se mataban a las niñas por la desgracia social de un padre al tener una mujer.
- En Rusia, la práctica del infanticidio era algo sumamente común y el método más utilizado era arrojar a los niños a los puercos o los perros de las casas. Y en una región de Siberia Oriental era aún en el s. XIX matar a uno de los gemelos.
- En África, se llevaba a cabo el ritual de matar a los gemelos así como matar al recién nacido en caso que la madre muriera en el parto.
- En las culturas Americanas se seguía el mismo patrón, se mataba si el niño era indeseado así como para sacrificio en las culturas mesoamericanas.
Pero el homicidio a infantes no se quedó en la época pre-ilustratoria, decició acompañar a los ilustrados en su travesía por el descubrimiento; y así funcionó, se descubrieron peores métodos para matar a los niños.
Tan sólo en el último período del siglo XX, la mayoría de los actos homicidas contra los niños, registró en E. U. A. un alto rango presentando una escala donde el 61% de los asesinatos fueron cometidos por los mismos padres (30% madres y 31% padres). Siendo Estados Unidos el país desarrollado que presenta un mayor índice de infanticidio con 8/100,000 infantes que en comparación con Canadá (2.9/100,000) es una escala sumamente elevada para tratarse de una país primermundista.
El infanticidio maternal es una situación que rebasa las fronteras geográficas pero del cual se tiene poco o nada de información sobre sus causas, por lo que se dificulta su prevención. Aunque hay ciertos factores que pueden ser encontrados en una madre que acaba de matar a su hijo como son:
- pensamientos o actitudes suicidas.
- depresión post-parto.
- psicosis.
- proveniente de violencia familiar.
- temprana separación familiar.
Aunque los progenitores no son los únicas causantes de la muerte, en segundo lugar se encuentran los homicidios por pedófilos quienes comenten actos de matanza para satisfacer sus necesidades o para cubrir su crimen.
En el último lugar encontramos lo homicidios que han cometido otros niños. Casos memorables de niños que han sido muertos por niños, son:
- James Bulger en Liverpool, Inglaterra.
- Mary Bell también en Inglaterra.
Después de un poco de estudio sobre las causas veamos un caso de infanticidio. El caso escogido fue el de Jessica Lunford.
Eso es todo por el momento. Realmente no espero que sea de vuestro agrado, pero si así lo es os agradezco por dejar flores a las tumbas. Se despide este joven cadáver.
http://en.wikipedia.org/wiki/Infanticidehttp://www.infanticide.org/history.htm
http://karisable.com/victch.htm
http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/162/9/1578
http://en.wikipedia.org/wiki/Child_murder
http://karisable.com/jessluns.htm
0 comments:
Publicar un comentario