En esta ocasión tocaré o mejor dicho saborearé un tema delicioso, me refiero por supuesto a: Chocolate.
Seguramente no soy el único que es amante del chocolate en todas sus formas, sabores, olores, en fin, en todo lo que concierne hablar de ese delicioso manjar llamado chocolate, espero que aquellos otros amantes del chocolate aprueven esta entrada, en caso contrario, se amuelan y buscan otra fuente. Jajaja.
Creo que antes que nada se debe explicar el origen e historia de este exquisito dulce.
Pues bien, antes de que el chocolate se convirtiera en el dulce que conocemos hoy, era una bebida amarga que más que ser un manjar, era utilizado como bebida para rituales. El árbol del cacao, originario de mesoamérica, fue cultivado en primera instancia por los mayas del período clásico, quienes le plantaban en las cercanías de sus casas, para después recoger las semillas, fermentarlas y tostarlas. Posterior a eso, la mezclaban con agua y le añadían chile maíz entre otros ingredientes y lograban una bebida picante que era utilizado como rituales y estaba destinado únicamente para la "nobleza".
Fue aproximadamente en el año 1400 d.C. en el periodo en que los Aztecas se convirtieron en la principal civilización Mesoamericana que el cultivo del árbol del cacao se expandió; esto es gracias al comercio que se dio entre las culturas Azteca y Maya; así como fue en para los mayas, los Aztecas bebían las semillas tostadas del cacao en una bebida picante y amarga.
El primer contacto de los Europeos con las semillas de cacao, fue cuando las civilizaciones mesoamericanas fueron conquistadas por la corona española en 1521, los soldados españoles observaron el enorme valor que se le otorgaba a dicho producto y lo comezaron a llevar al viejo continente, donde durante los siguientes trsecientos años, simbolizó una bebida de élite para las clases privilegiadas.
Después de una larga travesía por el Atlántico, el cacao desembarcó en tierra española, donde le fueron agregadas canela y azúcar, para endulzar aquel brebaje amargo. Los españoles guerdaron el secreto durante casi un siglo, hasta que los demás países del continente fueron enterados por sus propias colonias americanas. Fue entonces, cuando el chocolate tomo un valor ambrósico por la sociedad de la época, esto debido a que tanto la canela como el azúcar eran cosas costosas y por lo tanto, la bebida paraba sólo en las manos de las familias adineradas; en Francia era una bebida que únicamente estaba permitida a la corte real y fue tal su aceptación, que se mandaron a hacer vajillas especiales para tomarle.
Pasaron otros trescientos años, para que el chocolate sufriere otra transformación en su vida, ya que mientras que en el período colonial era una delicia hecha a mano, después de la revolucion industrial, paso a ser un producto de elaboración mecanizada, de esta forma se logró expander su consumo a diferentes rubros de la población.
Así mismo, la revolución trajo consigo una posibilidad de ampliar las variedaddes del chocolate, de esa forma, se obtuvo el chocolate en polvo, las barras de chocolate y chocolates con diferentes sabores y consistencias.
Ahora pasemos a algo más "movido" (comentario bobo); la preparación del chocolate.
- Antes de que se convierta en un proceso industrial, el chocolate debe pasar por manos humanas, durante los primeros cinco años de vida del árbol del cacao, se debe observar y monitorear constantemente para evitar cualquier plaga que pueda afectarles y de esa forma perder toda la plantación. de la misma forma, el fruto no puede ser recogido automáticamente, necesita ser cortado del tronco, con delicadeza.
- Una vez cortado el fruto, debe partirse, extraer las semillas y posteriormente colocar estas en una caja para fermentarlas y son tapadas con hojas de plátano; las semillas permanecen en ese estado de 7 a 9 días, y se puede compobar su maduración por el color que adquieren.
- Como último paso antes de que las semillas sean transportadas, deben secarse siendo diferentes los métodos utilizados. El más comun es dejarlos secar en plantas de babú por una semana, aunque hay cultivadores que utilizan máquinas productoras de calor para acelerar el proceso.
- Después las semillas son vendidas, se transportan a las fábricas, donde son convertidas en chocolate, cocoa en polvo, aceite de cacao entre otros; una sóla barra de chocolate puede tardar en producirse de 2 a cuatro días, dependiendo del tamaño y procesos que lleve. El proceso "estándar" que sigue la fabricación del chocolate es:
- Los granos son seleccionados, para evitar semillas en mal estado y se catalogan según su tipo y país de procedencia. Posteriormente se colocan en máquinas encarfadas de quitar cualquier impureza en ellas.
- Una vez limpias las semillas, son colocadas en hornos rotatorios que las tuestan a una temperatura de 250°F. Éste proceso dura de 30 minutos a dos horas. Durante este paso, pierden gran parte de su textura y se tornan café oscuro, dando la apariencia de ser semillas de café.
- Mientras las semillas se tuestan, las cáscaras comienzan a desprenderse, por lo que es necesario librarse de ellas mediante una máquina que termian de cortar dichas cáscaras para posteriormente soplarlas.
- Acto seguido, las semillas libres de cáscaras, son pasadas por unos discos metálicos, los cuales muelen las semillas hasta formar una pasta espesa llamada licor de chocolate; el cual después es pasado por una presa hidráulica para extraer el aceite de cacao.
- Una vez extraido el aceite, se mezcla el licor de chocolate con leche condensada, azúcar, y un poco de aciete de cacao, dicha mezcla se revuelve hasta que se encuentre espesa.
- Como siguiente paso, la mezcla obtenida debe ser refinada, esto se hace utilizando rodillos de metal que se encragan de eliminar los grumos. Si el proceso es demasiado largo, el chocolate final quedará pastoso, en caso contrario, conservará cirtos granos.
- El siguiente aso, es el mas largo, ya que puede tradar hasta 6 días. Dicho proceso consiste en batir la mezcla para que los granos de azúcar le den la textura suave que posee.
- Por último, la mezcla final es colocada en moldes de diferentes formas, son empacados y vendidos al público.
Actualmente encontramos el chocolate en cualquier tienda, y me refiero a cualquier tienda, podemos ir a una librería y encontrar títulos tales como "Agua para chocolate", "Los Emperadores del Chocolate: Dentro del Mundo Secreto de Hershey y Mars" entre otros; así mismo, podemos dirigirnos a una tienda de filmes y encontrarnos a "Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971)", "La Guerra del Chocolate".
Source: http://www.fieldmuseum.org/Chocolate/about.html
Con esto cierro esta entrada, aunque suene extraño, y espero, no les dé flojera leerlo y lo disfruten tanto como yo disfrute al escribirlo.
Me despido de ustedes, dándolse permiso de dejar cualquier comentario, sugerencia o queja.
Hasta la próxima.